Bosón de Higgs

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) acaba de escribir un nuevo capítulo crucial en la historia de la Física y es que parece que han descubierto una nueva partícula subatómica, nada más y nada menos que el Bosón de Higgs, para los que no lo sepáis es un elemento clave para descifrar el origen del universo.

Al bosón de Higgs se le también se le conoce como "La partícula de Dios", las raíces de este nombre tienen su origen en un libro del premio Nobel de Física del año 1988 Leon Max LedermanLederman quería titular su libro 'The Goddamn Particle' (la partícula maldita o puñetera) pero el editor consideró que 'Goddamn' podría resultar insultante así que decidió eliminar la terminación de la palabra. De este modo finalmente el libro se tituló 'The God Particle', La partícula de Dios. [;) Por si os interesa, enlace al libro]


El Bosón de Higgs, Es considerada la partícula que abre paso a todas las demás, digamos que los físicos con el fin de conocer misterios aún sin resolver sobre la creación del universo y todo lo que nos rodea, invierten su tiempo en aislar los componentes más pequeños de la materia, entre ellos se encuentra Higgs, la más importante;

Porque es la única partícula predicha por el Modelo Estándar de Física de Partículas que aún no ha sido descubierta. Sin masa, el Universo sería un lugar completamente distinto, si no hubiera átomos no existiría la matería tal y como la conocemos de echo no existiría ni la Biología, ni la química y tú no estarías leyendo este post, porque tampoco existirías.


La confirmación o refutación de su existencia es uno de los objetivos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), el mayor y más potente acelerador de partículas del mundo que opera el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en la frontera franco-suiza, cerca de Ginebra.
La dificultad de este descubrimiento radica en que 'La partícula de Dios' no se puede detectar de forma directa, una vez producida se desintegra casi instantáneamente dando lugar a otras partículas ya estudiadas.

Lo que pueden detectar son sus restos... recordar que en el anillo del acelerador los Protones colisionan a velocidad cercana de la luz, toda esta energía se libera en su interior y queda disponible para que se generen otras partículas.

Según Einstein cuanta mayor sea la energía de las partículas que chocan, más masa podrán tener las resultantes. Actualmente el LHC funciona a 8 TeV, está previsto que en 2014 alcance su máxima potencia, unos 14 TeV (Teraelectronvoltios), con el fin de generar mucha más energía y por lo tanto muchas más partículas para estudiar, entre ellas los físicos desean encontrar (si es que existe) la famosa partícula Higgs. Este es el objetivo cumbre del Gran Colisionador de Hadrones.


Si el Bosón realmente se descubre sería una nueva fase en la Física de Partículas, se abriría paso al estudio de la materia oscura, tipo de matería que compone el 23% del Universo y con propiedades completamente desconocidas; y si no se descubre... obligará a los Físicos a formular otra teoría para tratar de explicar ¿Cómo obtienen su masa las partículas?, esto requerirá nuevos experimientos que confirmen o desmientan esta nueva teoría y a esto es a lo que llamamos Ciencia.

Un grupo de asturianos aportó el 20% del descubrimiento sobre la 'partícula de Dios'


El grupo, coordinado por Javier Cuevas, estudia el análisis de los datos resultantes por las colisiones del acelerador de partículas LHC, en busca de la llamada 'partícula de Dios' dentro del canal de bosones, representado con las siglas WW. Cuevas es el encargado de realizar los experimentos en la sede del CERN, mediante el uso del detector CMS, que integra el Colisionador de Hadrones


Vídeo sobre el LHC - Gran Colisionador de Hadrones

3 comentarios:

  1. tia jamas pense que fuera a entender una sola palabra de esto jejejeje y lo entiendo!!va buena

    ResponderEliminar
  2. vi una foto por internet del BOLSON de Higgs casi me meo de la risa...la viste? un bolsu gigante y pon debajo, coño aqui estaba jejejej

    Pamukas

    ResponderEliminar
  3. jajaja ostia, vaya bueno!!pos no la ví, me pido uno jajaja

    ResponderEliminar