Informática y matemáticas en Futurama

Todo informático tiene su serie, yo tengo muchas Bing Bang Theory, The IT Crowd...pero sin duda la que más me marcó y más me aporta a nivel geek es Futurama. A muchas personas les gusta, una serie dirigida por Matt Groening nunca falla. Lo que desconocen es la profundidad de las escenas...

Futurama juega con las matemáticas y sobretodo con la informática, pero no necesariamente tienes que tener conocimientos de alguna de las dos ramas para comprender su humor. Esta es la mayor cualidad de  Groening, su mayor virtud a mi entender es hacer humor para todos los públicos y a la vez enfocarlo para un público específico, es el claro ejemplo de que hacer humor para niños y para adultos en el mismo plano es posible... todo depende de los ojos con que se mire.

Tanto para los que ven Futurama como una serie futurista, humor sarcástico y diálogos imposibles, como para los que lo vemos como una serie inundada de referencias al mundo de la programación, matemáticas y escenas geeks... dejo una recopilación de algunos momentos 


Referencias a BASICPara los no informáticos, Basic es un lenguaje de programación inventando en 1964 fue diseñado como tantos otros lenguajes para permitir escribir programas, este intentaba sobretodo ser el más sencillo de la época. La sintaxis mínima de BASIC sólo necesita los comandos LET, INPUT, PRINT, IF y GOTO

        Basic en Futurama...
  • En el episodio “1ACV09 – El Infierno Está en los Demás Robots”, en la Iglesia de Robotología puede verse una pancarta que dice: 10 SIN 20 GOTO HELL
  • En el episodio “1ACV03 – Yo, Compañero de Piso”, Fry va a abrir la puerta de su nuevo apartamento y en la pared un cuadro pone: 10 HOME, 
  • 20 SWEET, 
  • 30 GO TO 10. (Hogar dulce hogar en BASIC)

Referencias Windows
  • En el episodio “2ACV18 – El Bocinazo”. La tostadora con alas hace referencia al primer salvapantallas de la serie After Dark, un protector de pantalla que se uso para macintosh y windows, que data de 1989. Cuando el logo de Windows atrapa a Bender puede oírse el típico sonido de Windows al iniciarse. Este sonido también se oye anteriormente durante la escena del 1010011010.
  • En el episodio “4ACV17 – Frydisíaco” El tubo con el que abducen a Fry  es idéntico al salvapantallas “Tuberias 3D” de Windows.


Referencias al sistema Binario

  • En el episodio “4ACV04 – Menos Que Un Héroe”, Fry, Leela y Bender se pelean contra el Guardián del Zoo y sus secuaces animales, en la pelea Bender dice “01001010!!!” al estilo “Batman”cuando recibe un puñetazo de un canguro boxeador. Este número binario se corresponde con el número decimal 74, cuyo código ASCII es la letra “J” (el cero de delante nos indica que debemos considerarlo como un número de 8 bits), y que en inglés se pronuncia como la onomatopeya de quejido “yay!”
  • Bender pasa frente a una tienda de revistas porno-robot abandonada en el “Comic #28 – Let’s Twist Again”. 01011000 es 88 en binario, que se corresponde con el caracter “X” del código ASCII.
  • En el episodio "Yo, Compañero de Piso", el número de apartamento de Bender es el 00100100, que además de capicua en binario es el número 36 y si vemos la tabla ASCII es el caracter del dólar $, además el bloque de apartamentos contiene solo 256 apartamentos, igual que caracteres en la tabla ASCII.

  • En el episodio "El Bocinazo", aparece la cifra binaria 1010011010 reflejada en un espejo, esta cifra   es 666 en decimal. Y en el cómic The Bender You Say aparece de nuevo el número 666 en binario, en la matrícula del coche del Diablo Robot, esta vez de la forma 0110-0110-0110, que en decimal es 6-6-6.

Referencias Matemáticas en Futurama
  • En el capítulo de la descongelación de Fry, Bender menciona que los Martes la entrada al museo es gratis. Si realizamos los cálculos o miramos un calendario del 2999, veremos que el 31 de Diciembre cae en Martes.


 Todo esto tiene una explicación lógica si conocemos a la plantilla de Guionistas de Futurama: 
  • J. Stewart Burns: Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Harvard y Máster en Matemáticas por U.C. Berkeley. Productor y Guionista de Futurama.
  • David X. Cohen: Licenciado en Física por la Universidad de Harvard y Máster en Ciencias Computacionales por U.C. Berkeley. Productor Ejecutivo y Guionista de Futurama.
  • Ken Keeler: Doctor en Matemática Aplicada por la Universidad de Harvard y Máster en Ingeniería Electrónica. Productor Ejecutivo y Guionista de Futurama.
  • Bill Odenkirk: Doctor en Química Inorgánica por la Universidad de Princeton. Guionista de Futurama.
  • Jeff Westbrook: Doctor en Ciencias Computacionales por la Universidad de Princeton. Guionista de Futurama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario