Carátulas horteras y cutres de discos [Parte 1]

Antes de comprar un libro del que no tengamos referencias previas miramos su portada y contraportada, tras analizar lo que te entra por los ojos decidimos si nos lo llevamos a casa o no nos arriesgamos, en la música debería ocurrir algo parecido pero no siempre es así. He visto carátulas que meten miedo, por dedicar poco esfuerzo al diseño, por darle poco valor o simplemente por no acudir a profesionales para realizar lo que será la imagen de tu proyecto.

Con el paso de los años y ganando experiencia laboral y musical aún me parecen más cutres ciertas carátulas, ¿De verdad no podían haber dedicado un poco más de tiempo? ¿Quién es el "diseñador" de estos discos?. Resumo en esta primera parte algunos de los que a mi entender no tienen desperdicio...



'Back to the s_ _ t'  de Millie Jackson
es sencillamente espeluznante, por más que la miro no soy capaz de asimilar lo que ven mis ojos, entre el florero y las bragas, creo que es una de las carátulas más horteras que he visto en toda mi vida. Aunque no es la única de sus carátulas que mete miedo



Tres carátulas de Millie Jackson. Cada vez que saca algo me hago fan del diseñador, la del tío con el casco le quitas al de la izquierda y sustituyes a Millie por un indio y puede pasar por una de los Village People. La primera se ha ganado un puesto en carátulas Bizarras




Pasamos al producto español, esta vez les toca a Parchís... estoy segura de que se podía haber echo un diseño bastante más "decente" si no se hubiera recurrido a lo fácil. Un aplauso al que trazó la foto de los niños poniendo esa sombra sin sentido bajo la niña amarilla flotante y otro por la creación de ese dado tan realista.

ANOTACIONES IMPORTANTES:
  1. Salvo que el niño del medio esté jugando al Twister... no se me ocurre otra cosa mejor para explicar porque en el centro hay tres manos o lo que sea esa cosa con ocho dedos.
  2. Una pregunta: Si parchís son 4 componentes y cada niño está vestido de un color... ¿Qué color lleva el quinto niño?
  3. El quinto componente de Parchís es una cabeza sin piernas, es algo así como la mano de los Adams
    [A continuación le dedicamos su propio espacio]
Este es Tino, componente de Parchís, la cabeza flotante del disco y también el más sexy a juzgar por la portada que nos dedico en solitario de su trabajo 'Por primera vez'. Haciendo referencia a por primera vez se me ve el cuerpo en una carátula (se ve que el chaval tenía ganas de mostrar sus curvas)


Otro producto nacional, 'El baile del pañuelo' de Leonardo Dantés, toda una obra de arte, empezando por los colores, siguiendo por el "pañuelo" volador y por esas letras con efecto onda que tanto gusta.



Nos vamos al Gospel, Little Richard Miller es un artista que nació sin brazos ni piernas, esto no debería ser reclamo para su música sin embargo el disco 'Jesus use me' incluye esta apreciación. Detalles a parte esta carátula me pone los pelos de punta, entre la caravana, la fuente y la foto de Jesús, no se muy bien como catalogarla, da un poco de... ¿miedo?




Bobbi Jean White - High Fidelity, también considerada una de las caratulas más bizarras en este caso de Soul-Gospel. La fotografía y el montaje general me pone los pelos de punta, es más, la vocalista en esa foto podría pasar por un personaje de Carlos Latre



Considerado el segundo mejor álbum de Manowar y en los primeros puestos de las carátulas más cutres y yo me pregunto  ¿De verdad era necesario salir en taparrabos? ¿A quién se le ha ocurrido la genial idea de plasmar un disco de Heavy Metal con sus integrantes disfrazados de Conan?





Gracias por la música no lo sé, pero gracias a esta carátula ABBA se sitúa entre los grupos más cutres en cuanto a diseño de sus trabajos. Alguien debería haberles dicho que el rollo cazafantasmas no pega con botas de vaquero.

Francisco y Fernando con su éxito 'Vamos a la playa'. ¿De verdad era tan complicado comprar una mochila e irse a una playa de verdad a sacarse una puñetera foto?, si fueran de interior lo entendería pero chavales sois de Venezuela



Esta aportación que me hacen llegar no tiene desperdicio, el disco se llama Gazpacho Fresco seguro que os acordáis por su éxito 'Te estoy amando locamente' y para ilustrarlo nada mejor que un fondo rojo tomate y La Pelua con pelos de loca



Nos vamos al Soul para analizar la carátula de Jerry Williams, Jr, la verdad es que poco se puede decir de esto... basta con echarle un simple vistazo para preguntarte si de verdad era necesario usar un ratón para ilustrar su trabajo Rat On!. Aunque tengo que reconocer que la idea pese a no ser original es simpática.


Richard & Willie y sus carátulas para echar a correr. Claro que teniendo en cuenta que nació en un burdel y su primera actuación fue de batería en un Club con tan solo 7 de años, quizás pueda ser al único al que se le puedan permitir semejantes gustos.




Rudy Ray Moore y en este caso The Sensuous Black Woman y sus carátulas en pelotas causaron sensación, hay quien quitaba la pegatina de edición limitada y la pegaba encima de las partes nobles. Como podéis imaginar la censura le perseguía, en algunos casos yo creo que el tío ponía retos...a ver cuantos parches tienen que poner para tapar toda la carne que saco.


Aún quedan muchos discos que comentar, esta primera parte la voy a cerrar con Rudy que le da un toque de glamour a todo lo que toca. Luego hay quien se escandaliza por ver un culo en un disco como el caso de Mojinos Escocios, mirar hacía arriba y recordar... siempre hay algo peor.

1 comentario: